En momentos en que los grandes exportadores de petróleo pasan apuros para recortar la producción e impulsar los precios a medida que cae la demanda, Arabia Saudita sostiene que en estas circunstancias $75 por barril de crudo representa un "precio justo". Pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puede enfrentar dificultades para mantener los precios en un nivel determinado en medio de las actuales turbulencias.
Los ministros de la OPEP que se reunieron el fin de semana en El Cairo, debatieron si deben imponer otro drástico recorte de producción (el tercero en cuatro meses) cuando vuelvan a coincidir en una sesión formal en Argelia a mediados de diciembre.
Los 13 miembros del organismo, que proveen más del 40% de la demanda diaria de crudo en el mundo, unos 86 millones de barriles al día, ya se están quedando rezagados respecto a sus promesas anteriores de recortar las exportaciones, a medida que países como Irán y Venezuela tratan de mantener el flujo de ingresos en medio del colapso de los precios y la demanda, en mercados clave como Estados Unidos. El precio del petróleo ha caído más de 60% desde su récord, cerrando el viernes a $54,43 el barril en la Bolsa de Nueva York.
Los miembros de la OPEP han demorado el recorte de producción de 1,5 millones de barriles al día acordado en octubre. El secretario general del grupo, Abdalla Salem El-Badri, dijo que hasta ahora han logrado retirar entre 850.000 y 1,2 millones de barriles al día de los mercados mundiales de crudo.
La falta de disciplina que aqueja al grupo fue una de las razones por las que Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, no presionó en favor de otro recorte en El Cairo, pese a que el ministro saudita de Petróleo, Ali Naimi, sostuvo que el crudo debería estar unos $20 el barril por encima del precio actual. Los comentarios de Naimi representan un gesto inusual por parte de Arabia Saudita, que normalmente ha tratado de evitar la imagen de querer fijar el precio del crudo.
La OPEP tiene un historial desigual a la hora de ajustar el suministro con el fin de mantener un rango de precios. La falta de cumplimiento con los recortes de producción, provocada por una celosa protección de los ingresos petroleros que son imprescindibles para todos los países de la OPEP, ha sido uno de los temas clave en los 48 años de historia de la organización. Esta vez, ajustarse a la caída de la demanda puede resultar especialmente difícil. La demanda global parece encaminada a contraerse este año por primera vez en 25 años, con mayores declives previstos en 2009.
Al igual que en otras ocasiones, la OPEP está dirigiéndose a otros grandes exportadores que no pertenecen al cartel en busca de ayuda para recortar la producción. Rusia ha sugerido que está dispuesta a ayudar a la OPEP a apuntalar los precios, pero su producción ya está de capa caída.
Otros exportadores, como México y Noruega, también parecen candidatos poco probables a disminuir sus exportaciones. La producción de México está disminuyendo debido al declive de su mayor campo, Cantarell.
Relacionado : Petroleo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario