English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

07 enero 2009

Tema

Panorama más sombrío para la economía de EE.UU. ...

La Reserva Federal de Estados Unidos prevé un panorama económico para 2009 mucho más negro que hace unos meses. Algunos están preocupados de que la inflación caiga por debajo de lo que consideran prudente.

Las minutas de la histórica reunión de la Fed celebrada en diciembre, cuando rebajó la tasa de interés de referencia a casi cero, muestran que las autoridades del banco central redujeron drásticamente sus proyecciones para el año que acaba de comenzar. Ahora esperan una profunda contracción en el primer semestre y un lento crecimiento en la segunda mitad del año que no compensará esa caída.

Algunos economistas de la entidad temen que la combinación de las fisuras en los mercados, las cuantiosas pérdidas bursátiles e inmobiliarias y la naturaleza global del bajón económico desemboquen inevitablemente en una desaceleración aún más prolongada.

"En medio de un panorama más débil para la actividad económica del próximo año, la tasa de desempleo da muestras de aumentar significativamente hasta 2010", concluyeron las autoridades.

La Fed ha actuado enérgicamente para combatir la recesión, recortando la tasa de fondos federales de 5,25% a casi cero en un poco más de un año y lanzando una decena de nuevos programas de crédito y compra de activos con el fin de apuntalar los mercados financieros.

El banco central debatió en su reunión de diciembre sobre si debe fijar metas explícitas de cuánto dinero inyectar en el sistema financiero para aliviar la crisis económica. También contemplaron la posibilidad de adoptar una meta inflacionaria.

A fin de cuentas, decidieron no tomar ninguna de las dos medidas. No obstante, las conversaciones durante dos días de intensos debates fueron significativas y sirven como una hoja de ruta y como una señal de las posibles diferencias que empiezan a surgir al interior de la Fed.

Habitualmente, la Fed interviene en la economía aumentando o reduciendo las tasas de interés de corto plazo. Ahora, sin embargo, su principal tasa de referencia está casi en cero por lo que el banco central debe buscar un nuevo manual.

En lugar de concentrarse en las tasas de interés, la Fed ha creado nuevas líneas de crédito y comprado activos como valores respaldados por hipotecas para ayudar a los mercados más afectados por la crisis. Sus pasivos, no obstante, se han disparado de menos de $900.000 millones a más de $2 billones (millones de millones) en los últimos meses.

0 comentarios:

Ir arriba