English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

09 febrero 2009

Tema

¿Se repite la historia? ...

A medida que se profundiza la recesión mundial, los sentimientos proteccionistas aumentan. La versión de la ley de estímulo económico de la Cámara de Representantes de Estados Unidos contiene una cláusula que indica que sólo el acero y otros productos estadounidenses sean usados para los proyectos de infraestructura. Envueltos en el manto del patriotismo del "Compre productos estadounidenses", la versión de la ley del Senado contiene estipulaciones anti-libre comercio aún más fuertes.

Las estipulaciones de "Compre productos estadounidenses" invitan a las represalias por parte de otros países.
La hostilidad ha sido igual de evidente en Europa y China. La Unión Europea ha dicho que no se quedará de brazos cruzados si Estados Unidos viola sus acuerdos de comercio y sus obligaciones ante la Organización Mundial de Comercio. Los riesgos de represalias y una guerra comercial son muy reales.

Dado que Estados Unidos es el mayor exportador del mundo, las represalias le podrían costar más empleos que los que la estipulación crearía. También podría desestabilizar los flujos globales de capital sobre los que EE.UU. depende para financiar sus déficits.

Se repite la Historia :

En 1930, cuando la economía mundial se hundía como ocurre hoy, el Congreso de EE.UU. aprobó la Ley de Aranceles Smoot-Hawley, que básicamente impidió la entrada de importaciones al país.

Los socios comerciales tomaron represalias, y el comercio mundial se derrumbó.

0 comentarios:

Ir arriba