El histórico incremento de la inflación en diciembre se debe, según la oficina, a una serie de hechos excepcionales que ocurrieron en el mes de diciembre de 2008, como la fuerte caída de los precios del petróleo, la reducción del IVA del 17,5% al 15% y las ventas previas a las Navidades.
Por sectores, diez de las doce partidas del IPC han aumentado en el mes de diciembre. Las mayores se registraron en los transportes, especialmente en los precios de los combustibles, que subieron un 0,2% en diciembre, cuando hace un año se incrementaron un 6,2%, el segundo mayor de la historia. Destaca también la variación en los precios de los vehículos nuevos, debido a la reducción del IVA.
Por otro lado, en vestido y calzado los precios volvieron a caer entre diciembre y noviembre de 2009, pero lo hicieron en menor medida que hace un año, también debido a la reducción del IVA. En 2008, los precios en este sector descendieron un 4,2%, la mayor caída entre dos meses registrada hasta ahora.
Por su parte, el Índice de Precios Minoristas (RPI), que incluye el coste de la vivienda y el pago de los intereses de las hipotecas, alcanzó en diciembre del 2,4%, frente al 0,3% en noviembre. La última vez que se registró un incremento tan grande fue entre junio y julio de 2009, cuando ascendió del 11,4% al 15,6%.