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07 abril 2010

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El Gobierno español ha confirmado que adelantará a 2010 y 2011 la licitación de proyectos de infraestructuras...

por valor de 17.000 millones de euros, aunque señaló que el plan es compatible con la estabilidad presupuestaria.
Estas infraestructuras, que serán financiadas mediante una colaboración público-privada, no empezarán a contabilizar en las cuentas públicas hasta 2014, cuando está previsto que entren en funcionamiento.
España se ha visto últimamente presionada por el mercado y la Unión Europea para reducir su déficit público, que en 2009 alcanzó el 11,2% del Producto Interior Bruto. El Ejecutivo ha presentando un plan para reducir el déficit en 2013 al 3% que fija la normativa europea.
El 70% de las inversiones será en infraestructuras ferroviarias, mientras que el 30% será para carreteras. Un 65% del total de las inversiones, o 11.000 millones, se destinará a obra nueva, dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la presentación del proyecto. El nuevo plan extraordinario de infraestructuras exigirá a las compañías concesionarias que aporten al menos un 20% de la inversión inicial con recursos propios.
El resto de la financiación correrá a cargo de entidades financieras privadas, del Instituto de Crédito Oficial, del Banco Europeo de Inversión y del Ministerio de Fomento. El ICO participará otorgando financiación y con una participación directa en el capital de los proyectos mediante un fondo de infraestructuras en el que está trabajando.

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