El consejero delegado de Rio Tinto, Tom Albanese, dice que el impuesto minero que prevé instaurar el gobierno australiano ya ha dañado la reputación del país y es el principal factor de riesgo soberano de los activos de la cartera mundial del grupo.
Los comentarios aumentan la guerra de declaraciones entre el sector minero y el Gobierno australiano sobre el impuesto a los recursos, ya que el responsable del Tesoro australiano acusa a la industria de haber dado una respuesta "histérica" y la negociación de un compromiso sigue pareciendo muy lejana.
Albanese rebatió en detalle la alegación del gobierno de que las mineras no están pagando su parte justa de impuestos, ya que en la última década dejaron de pagar unos 35.000 millones de dólares australianos.
Según Albanese, si el gravamen se hubiera impuesto hace una década, empresas como Rio no habrían hecho fuertes inversiones en negocios como las operaciones de mineral de hierro en la región de Pilbara y el país sería, en consecuencia, menos rico.
Más noticias...