El Gobierno de Japón mejora su valoración de la economía nacional al ver que se ha ido acelerando gracias a la recuperación de la inversión de capital y a la fortaleza de las exportaciones. También indica en su informe económico de junio que "se están sentando las bases para una recuperación autosuficiente".
Es la primera vez que el Gobierno mejora su valoración de la economía desde marzo. El mes pasado, dijo que la economía se estaba recuperando pero que carecía de factores de crecimiento autónomos.
La estable demanda externa para los productos que exporta y el aumento de la inversión de capital ayudaron a la economía a crecer un 5% en el primer trimestre. El nuevo primer ministro quiere aplicar políticas que fomenten el sólido crecimiento económico y la salud fiscal del país. Su partido busca un 2% de crecimiento del PIB para la próxima década.
El informe advierte: es un riesgo el posible deterioro de la economía europea, por la crisis de deuda soberana que atraviesa. Pero algunos analistas afirman que los problemas de Europa no tienen por qué afectar demasiado a Japón porque sólo el 10% de las exportaciones japonesas van a esa región.
Otro riesgo bajista para la economía es una deflación prolongada. El Gobierno dijo que espera que el Banco de Japón "apoyará la economía con una política de gestión apropiada y flexible".
El banco central anunció que ofrecerá 3 billones de yenes a los bancos para que puedan conceder préstamos a las empresas. También mantuvo los tipos al 0,1%, porcentaje invariado desde diciembre de 2008.
Más noticias...