Los gastos de los consumidores estadounidenses no registraron cambios en junio y sus ingresos dejaron de crecer y los precios siguieron moderados, lo que sugiere una economía más débil.
Los gastos personales -un motor clave del crecimiento económico- no registraron cambios en junio frente al mes previo, cuando ascendieron un 0,1%, informó el Departamento de Comercio. La lectura de mayo se había estimado como un ascenso del 0,2%.
Los ingresos personales, por su parte, tampoco experimentaron cambios a medida que disminuían los sueldos y salarios en el sector privado. En mayo, crecieron un 0,3%, cifra revisada a la baja. Los economistas habían proyectado un aumento del 0,1% en los gastos y del 0,2% en los ingresos de junio.
En lo que se refiere a los indicadores de los precios en el informe, el índice básico de precios para los gastos de consumo personal, que excluye los alimentos y la energía, no registró cambios en junio, tras aumentar un 0,1% en mayo. El alza interanual fue del 1,4%, por el 1,5% del mes previo.
La Fed observa de cerca este índice en busca de señales sobre las presiones inflacionarias. Define su meta estatutaria para la estabilidad de los precios como un rango de inflación del 1,5-2%. El índice general de precios para los gastos de consumo personal bajó un 0,1% en junio en relación a mayo y subió un 1,4% interanual.