La Comisión Europea, contradiciendo al Gobierno, vaticina que la economía española ha sufrido una recaída temporal entre julio y septiembre tras haber salido de la recesión a principios de año debido a la subida del IVA, el recorte de la inversión pública y el final de las ayudas a la compra de coches.
Para el conjunto del año, Bruselas ha revisado ligeramente al alza su previsión (de -0,4% a -0,3%, la misma cifra que maneja el Gobierno) gracias a que los datos del primer semestre han sido mejores de lo previsto.
En todo caso, España será el único gran país de la UE cuya economía siga contrayéndose este año. En contraste, el Ejecutivo comunitario mejora considerablemente su pronóstico para la eurozona (que crecerá un 1,7% en 2010 en lugar del 0,9% que Bruselas había vaticinado en mayo) y para el conjunto de la Unión Europea (del 1% al 1,8%) por los buenos datos de principios de año, aunque prevé una ralentización del crecimiento durante el segundo semestre.
La mayor revisión al alza en las cifras de Bruselas es la que afecta a Alemania, que prácticamente triplica su previsión de crecimiento respecto a los datos de primavera (3,4% en lugar de 1,2%). Para el resto de grandes países de la UE, la mejora es más modesta. Polonia crecerá también un 3,4% (0,7 puntos más), Países Bajos un 1,9% (0,6 puntos más), Reino Unido un 1,7% (0,5 puntos más), Francia un 1,6% (0,3 puntos más) e Italia un 1,1% (0,3 puntos más).