La Fiscalía de Trani ha acusado a las agencias de rating Moodys y Standard & Poor's de haber emitido "juicios falsos, infundados o al menos, imprudentes" sobre el sistema económico-financiero italiano, según informa el diario Corriere della Sera.
Los magistrados se expresaron en estos términos en la orden expedida por la Fiscalía y enviada a la Comisión Nacional para la Sociedad y la Bolsa (Consob) para que permitiese la revisión de la documentación del registro de ambas agencias en Italia.
La Fiscalía está investigando a tres de los analistas de S&P, Eileen Zhang, Frank Gill y Moritz Kraemer, a quienes se añade un analista de Moodys no identificado y los responsables legales para Italia de ambas agencias, según informa el rotativo.
Los tres analistas de S&P están acusados de "manipulación del mercado" y de abuso "de información privilegiada" por haber "elaborado y difundido", en los meses de "mayo, junio y julio de 2011" noticias e informes "incorrectos" o "exagerados" sobre la sostenibilidad del sistema económico y bancario italiano.