Así, la institución financiera ha recortado el tipo de referencia a un año en 108 puntos básicos hasta el 5,58%. Además, la tasa de depósito se reducirá hasta el 2,25%, la mayor rebaja dese 1999.
Esta bajada de 108 puntos básicos es la cuarta rebaja de tipos ordenada por China en los últimos tres meses, tras las dos de septiembre y la de 27 puntos básicos que se decidió el 29 de octubre, en aquella ocasión coordinada junto a las principales economías mundiales para hacer frente a la crisis financiera.
Por otra parte, el índice de reserva bancaria se reducirá a partir del 5 de diciembre también del 17% actual al 16% para los cinco grandes bancos del país, mientras que para las entidades de menos tamaño el recorte será mayor, desde el 16% actual al 14%.
Además, el Banco Popular de China anunció en el mismo comunicado un descenso del coeficiente de caja de los bancos (porcentaje de las reservas que cada entidad financiera no puede reinvertir), con el fin de aumentar la liquidez en el sistema y promover el consumo.
El nuevo coeficiente de caja será del 15,5 por ciento, frente al 16,5 anterior, en los bancos de gran tamaño, y del 14,5 para los de pequeño y mediano. Los nuevos tipos entran en vigor mañana, jueves, y los nuevos coeficientes el próximo día 5 de diciembre.
Ayer, el Banco Mundial rebajó sus previsiones de crecimiento para la potencia asiática, que se verá fuertemente afectada por las turbulencias macroeconómicas mundiales. Así, prevé que en 2009 la economía de China crecerá sólo un 7,5%, frente a la estimación del 9,2% anterior.
0 comentarios:
Publicar un comentario