Los economistas japoneses, cada vez más preocupados por la posibilidad de que Estados Unidos pague su enorme y creciente deuda en dólares, podrían pedir que los bonos del Tesoro se emitan en yenes, según recoge el Times . Y es que aunque ahora parece poco probable que EEUU suspenda pagos, un dólar débil podría ser una ayuda para aliviar el peso de la deuda del país. China ha superado a Japón como mayor tenedor de bonos del Tesoro de EEUU.
"No hay ninguna duda de que el dólar se debilitará", dijo al periódico asiático Eisuke Sakakibara, profesor de la Waseda University. "El dólar está fuerte ahora por razones técnicas. El dinero que las firmas estadounidenses invirtieron por el mundo está siendo repatriado, provocando una compra de dólares. Pero una vez que esto termine, la moneda volverá a bajar", añadió Sakakibara.
De hecho, los economistas japoneses ya estarían pidiendo a Obama que emita deuda en yenes y otras monedas, según el Asia Times, lo que permitiría reducir el riesgo percibido de ser tenedor de bonos estadounidenses.
Ya lo hizo Carter
Esta idea, de todas formas, no es nueva porque el presidente Jimmy Carter ya lo hizo en la década de los 70 a consecuencia de las crisis del petróleo con los denominados Bonos Carter. Además, en 1978 emitió deuda denominada en marcos alemanes y francos suizos para atraer a más inversores.
"Estados Unidos se va a ver forzado a emitir bonos denominados en monedas extranjeras", explicó Kazuo Mizuno, de Mitsubishi UFJ Securities. "Estados Unidos no puede financiarse por sí mismo. El sistema financiero estadounidense no puede sobrevivir sin inversores extranjeros. Veremos Bonos Obama en el futuro", añadió.
El yen ha sido hasta ahora una de las monedas que más se han apreciado con la crisis financiera internacional, aupado por los inversores que deshacían sus posiciones de carry trade (pedir prestado en yenes por su bajo coste y cambiarlo por otras monedas para invertir en productos que rendían más que el tipo de interés pagado en Japón).
Así, la divisa nipona ha avanzado un 15% frente al dólar, un 33% frente al euro y un 53% frente a la libra. Así, según se revaloriza el yen disminuye el valor real de los activos de deuda denominada en dólares que compraron los inversores asiáticos, algo que no ocurriría con bonos denominados en yenes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario