Según el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el desafío es "empezar a reestablecer la confianza".
De visita en París para asistir a una conferencia junto al jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, Moreno dijo que América Latina enfrenta tasas de crecimiento menores debido a la crisis, pero que sus sistemas financieros "están bastante sólidos".
¿Lo peor de la crisis está por venir para América Latina?
Esta crisis empezó hace casi 15 meses y durante todo este tiempo Latinoamérica había demostrado resistencia. Pero a medida que la crisis se intensificó, sobre todo en las últimas semanas, se empieza a ver que una caída de la Bolsa de Tokio, Nueva York o París refleja una caída en las bolsas de Lima o San Pablo.
El gran tema aquí es cómo se puede empezar a reestablecer la confianza, cuando no hay país que pueda salir inmune de eso.
¿La región debe revisar a la baja sus perspectivas de crecimiento, como hizo el FMI a nivel global?
Estoy seguro que eso va a empezar a hacerlo el Fondo, que va a sacar un informe. El último que vi de la CEPAL estaba dando un crecimiento de 4% o 5%. En la medida en que se empiece a sentir más la crisis seguramente van a haber tasas de crecimiento menores.
El otro gran tema es qué pasa con los precios de los productos básicos. Habíamos visto mucha volatilidad en el precio del petróleo, algunos precios de los productos básicos han empezado a bajar.
¿Los países latinoamericanos deben pensar en planes de rescate financiero al estilo estadounidense o alemán, por si la situación empeora?
Lo importante es que haya coordinación entre los países. Creo que los sistemas financieros latinoamericanos están bastante sólidos y eso es porque no tuvimos activos tóxicos. Obviamente el nuestro es un sistema en unas condiciones mucho mejores.
Pero al mismo tiempo algunos de los bancos europeos en situación de riesgo tienen fuerte presencia en América Latina. ¿Esa situación es un riesgo para la región?
Todos esos bancos están ganando muy buen dinero y han tenido buenos resultados. Mire por ejemplo los bancos españoles que están bastante bien.
Lo que importa es que sus actividades en Latinoamérica son buenas. Pero ese es un supuesto muy complicado, porque todo depende de la situación en que estemos hablando y es mejor no entrar a un caso particular.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario