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24 noviembre 2008

Tema

La crisis automovilística amenaza...

Después de la construcción y la industria del automóvil nuevos sectores como el publicitario, el químico y el transportista se ven golpeados por la crisis. Las dificultades del sector automovilístico están teniendo consecuencias en los fabricantes de equipamiento y en las subcontrataciones, así como en los sectores químico y siderúrgico, que aprovisionan a los constructores.
Esta semana, el gigante químico alemán BASF anunció un paro temporal en 80 fábricas, que afectará a 20.000 empleados. El francés Rhodia va a recortar a finales de año en un 40% la producción en sus tres plantas de Francia, según los sindicatos. Sus competidores podrían verse en la misma tesitura. El consejo europeo de industriales del sector, el CEFIC, prevé una contracción de la producción química (excepto sector farmacéutico) del 1,3% en 2009.
Según el banco de negocios estadounidense JP Morgan, los grupos siderúrgicos tendrán resultados "en bajada del 43% en 2009" en Europa. El líder mundial del sector, ArcelorMittal, anunció a comienzos de noviembre una reducción del 35% en su producción en el último trimestre de 2008.

Interconexión entre sectores

"Cada sector siente la ralentización, porque todos los ámbitos de la economía están interconectados", constata Jörg Krämer, economista en el Commerzbank. "Más allá de los aplazamientos de proyectos de inversión, las dificultades de tesorería se van a multiplicar, lo que provocará muchas quiebras", advierte el último estudio del líder mundial de seguros de crédito Euler Hermes, miembro del grupo alemán Allianz.
En el tercer trimestre de 2008, la zona euro entró en recesión por primera vez desde su creación, en 1999.
El miércoles, la Comisión Europea presentará sus propuestas para un plan de estímulo de la UE, para el que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, buscará el lunes el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, de momento reticente.
El sector de la construcción, golpeado por la contracción del crédito, está cayendo en toda Europa y, según Euler Hermes, sería raro "prever una mejora sensible antes del final de la década".

Grave crisis en el sector servicios

En el sector servicios, el impacto de la crisis se anuncia grave. En Alemania, que entró en recesión en el tercer trimestre por primera vez en cinco años, los constructores automotores redujeron en un 10% sus gastos publicitarios en 2008, según la federación alemana de publicistas. El grupo francés publicitario y de mobiliario urbano JCDecaux, número uno mundial, redujo su previsión de crecimiento de su cifra de negocios en 2008, debido al deterioro del mercado.
Y ante la caída generalizada de la demanda, el transporte aéreo conoció en septiembre, por primera vez en cinco años, un retroceso del tráfico internacional de pasajeros (-2,9% respecto al mismo mes del año anterior), anunció a finales de octubre la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Incluso el mercado mundial del lujo conocerá en 2009 "su primera recesión en seis años", según avanza la asesoría de estrategia Bain & Company. En Europa, primer mercado del lujo, el crecimiento se reducirá en 2008 a la mitad respecto a 2007, con un 5%, pronostica Bain & Company.

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