El índice de confianza empresarial elaborado por el instituto económico Ifo cayó en noviembre hasta los 85,8 puntos desde los 90,2 del mes anterior. Se trata de la lectura más baja del indicador desde febrero de 1993.
El dato es peor de lo previsto por el mercado. Los analistas esperaban una caída del Ifo hasta los 88,7 puntos. Este indicador es muy seguido en el mercado porque es un buen reflejo de la situación económica de Alemania.
El indicador parcial sobre la opinión de los empresarios sobre la situación actual de su negocio descendió hasta los 94,8 puntos frente a los 99,5 anteriores y los 96,8 esperados por los economistas.
El indicador de expectativas también retrocedió con fuerza y muestra la poca confianza que tienen en que se produzca una recuperación en los próximos trimestres. Se situó en los 77,6 puntos frente a los 81,4 de octubre. Los analistas habían previsto una lectura de 81,0 enteros.
Golpe al mercado laboral
"Las compañías están considerablemente menos satisfechas con su situación económica y una vez más anticipan un desarrollo más desfavorable de los negocios en los próximos seis meses", señala el Ifo hoy en la presentación de los resultados.El instituto destaca que las expectativas de negocio han caído de forma continuada en los últimos seis meses y que, en consecuencia, la cada vez peor situación económica tendrá "un impacto en el mercado laboral".
El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania disminuyó un 0,5% en el tercer trimestre respecto al anterior, tras una caída de 0,4% en el segundo trimestre, con lo que el país entró en recesión técnica.
A persa de estos datos, el mercado laboral ha permanecido sorprendentemente resistente. En octubre el número de desempleados en Alemania cayó por debajo de los tres millones por primera vez en 16 años y la tasa de paró descendió hasta el 7,2%.
"La recesión ha llegado a las empresas alemanas y sus resultados están siendo golpeados", comenta Dominic Bryant, economista de BNP Paribas. "Las perspectivas no son buenas para los próximos trimestres. Alemania es totalmente dependiente de la economía global", añade para hacer referencia al peso que tienen las exportaciones en la economía germana.
0 comentarios:
Publicar un comentario