Basta con ver la evolución de los mercados de renta variable (unos días sube un 10%, al día siguiente cae un 5 para luego volver a subir un 2) para entender por qué los inversores han deshecho posiciones en fondos de renta variable para aumentarlas en fondos de activos más seguros como la deuda pública. Pero este miedo no sólo lo tienen los inversores de bolsa.
También los gestores de fondos de renta variable, que viendo lo que se avecinaba empezaron a reducir su exposición a los mercados para aumentarla en liquidez. Tanto es así que, a día de hoy, la deuda pública ocupa ya las primeras posiciones en varias de las carteras de los productos de renta variable .
A la espera de conocer los datos del tercer trimestre, la última encuesta a gestores realizada por Merrill Lynch en el mes de noviembre podría dar algunas pistas sobre cómo se han movido las carteras de los gestores en los últimos meses. Si bien el nivel de liquidez de éstos seguía siendo elevado, es menor que el registrado en el mes de octubre, al menos entre los gestores de la zona euro. Y es que el 41% de los gestores encuestados reconocía estar sobreponderado en liquidez, frente al 43% de octubre.
Todo lo contrario es lo que ve con los gestores británicos y los estadounidenses, quizá porque hasta ahora han sido los que más han sufrido la crisis financiera. Así, el 50% de los gestores de Reino Unido incrementó su sobreponderación a activos de liquidez frente al 30% de octubre, mientras que el 43% de los estadounidenses también hizo lo mismo, en comparación con el 35% que se decantó por esta opción en el mes de octubre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario