Los Gobiernos de Venezuela y Rusia han firmado en Caracas siete acuerdos de cooperación en diversas materias, entre ellos uno para "la cooperación en el área del uso de la energía nuclear con fines pacíficos" y la creación de un banco ruso-venezolano.
Banco ruso-venezolano
"En momentos en que quiebran bancos en el mundo desarrollado, nuestros dos países negocian la creación de uno que permitirá financiar el desarrollo", destacó el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález.
La iniciativa del banco ruso-venezolano surge, añadió Cañizález en esa ocasión, "cuando en distintas regiones del mundo se habla de una nueva relación comercial, del uso de monedas distintas al dólar hegemónico para las relaciones entre los países y se habla también de reestructurar el sistema financiero".
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, adelantó al respecto que el banco previsto "será poderoso y de inversiones", y permitirá financiar los proyectos conjuntos que impulsen Caracas y Moscú, pero tampoco aludió al monto del capital que aportará cada país.
Otros dos acuerdos de los siete firmados entre ambos países lo fueron en el campo de la energía, el primero de ellos referido a la "cooperación en el área energética", sin especificar más detalles. Además, Venezuela y Rusia sellaron un "acuerdo para el estudio conjunto" del petrolero 'Bloque Ayacucho 3', situado en la rica Faja Petrolífero del Orinoco del oriente de Venezuela.
El acuerdo "permitirá evaluar la producción de crudo extrapesado y su refinamiento dentro de Venezuela así como la comercialización de crudo mejorado fuera del territorio venezolano", según el documento.
Un convenio en materia naval busca "avanzar en la construcción y reparación de buques y plataformas marítimas", así como en el diseño de diversos tipos de buques y sus accesorios, y permitirá "iniciar un plan de formación de mano de obra venezolana". En el área del transporte, Venezuela y Rusia también firmaron un acuerdo sobre "servicios aéreos", por el que se establece un marco legal "para la operación de empresas aeronáuticas en ambos países".
Finalmente, los dos gobiernos acordaron suprimir los requisitos de visado en las visitas de los ciudadanos de los dos países, con lo que "se contribuye a la intensificación y profundización de los intercambios" entre Rusia y Venezuela, según el documento.
La "alianza estratégica" entre el país euroasiático y el caribeño permitió la puesta en marcha, el pasado 7 de noviembre, de la primera perforación de un pozo de gas en el Golfo de Venezuela, en el extremo noroccidental del país.
La perforación comenzó en una plataforma explotada conjuntamente por el grupo estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa rusa 'Gazprom', situada 50 kilómetros al oeste de la península de Paraguaná, sobre aguas territoriales venezolanas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario