English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

05 diciembre 2008

Tema

Bruselas teme que la intervención de Francia ...

La liberal holandesa Neelie Kroes, comisaria europea de Competencia, cargó ayer contra las críticas de Gobiernos como el francés, que desearían que durante la crisis se suspendiera la aplicación de las reglas que garantizan la competencia leal y el libre mercado. París presiona para que tal suspensión se produzca, al menos, en el sector bancario; y tener así carta blanca para recapitalizar sus bancos con fondos públicos.
"Al haber detenido una peligrosa carrera para ver quien da más subsidios, podemos decir que hasta ahora hemos ayudado a evitar uno de los peores errores de los años 30", aseguró Kroes. "Una investigación reciente en Estados Unidos de UCLA, la universidad, ha demostrado que debilitar el Derecho de la Competencia en aquel país en aquella época ayudó a prolongar la Depresión durante siete años adicionales", esgrimió antes de apostillar: "Seamos claros, debilitar la libre competencia ayudó a mantener el desempleo cerca del 20 por ciento y ralentizó el crecimiento. Yo no participaré en la repetición de tal escenario".
Kroes recordó ayer que "la Comisión Europea está intentando ser flexible pero, al final, los diferentes planes de ayuda a los bancos de la UE deben ser compatibles y no dar a un sector bancario nacional una ventaja indebida sobre los otros a través de ayudas de Estado".
Kroes realizó estas declaraciones en un momento en el que se encuentra entre la espada y la pared: Alemania y Francia le exigen que haga la vista gorda y autorice sus planes de inyectar capital público en sus respectivas bancas nacionales.
Ayudas que, según temen Bruselas y Madrid, impedirían que todos los bancos europeos compitieran en igualdad de condiciones. España defiende que los bancos deben apuntalar su solvencia atrayendo capital privado, y que los que recurran a recapitalizaciones públicas deben pagar un precio que anule la ventaja que les otorga el respaldo de papá Estado.
Kroes se comprometió esta semana a actualizar y aclarar su doctrina sobre qué condiciones deben cumplir los planes públicos de recapitalización bancaria para ser autorizados por Bruselas. "Del objetivo inicial de rescatar bancos, los Estados han pasado cada vez más a intentar paliar el riesgo de la falta de créditos en la economía real", detalló Kroes para justificar porqué debe adaptar sus reglas.
La liberal holandesa admitió que no planteará las mismas exigencias cuando se trate de recapitalizar bancos al filo de la insolvencia, de bancos sanos pero expuestos a la desconfianza del mercado, o de bancos sanos recapitalizados por un Estado para apoyar la concesión de créditos a la economía real.
Pero puntualizó que en todos los casos exigirá que los planes de inyección de fondos públicos vengan acompañados de planes que garanticen la viabilidad e, incluso, la reestructuración de las entidades beneficiarias del apoyo público. También seguirá exigiendo que haya mecanismos que empujen a los bancos a renunciar al capital público cuando el mercado haya recuperado la normalidad (como la obligación de pagar intereses suficientemente elevados al Estado por su ayuda).
Y reclamará garantías de que el dinero que se inyecte en los bancos para impulsar los créditos a empresas y particulares no termine engrosando los beneficios bancarios, ni los dividendos de los accionistas, ni ayudando a la expansión de la entidad beneficiaria frente a sus rivales.

0 comentarios:

Ir arriba