El Índice Mundial Dow Jones, excluyendo a EE.UU. había bajado 49% en términos del dólar durante 2008, hasta el viernes pasado.
El alcance y la profundidad de las caídas en las acciones globales este año ilustra cómo en momentos de estrés extremo los mercados tienden a moverse al unísono.
En los mercados fuera de EE.UU., varios factores han exacerbado la venta generalizada. Las acciones de otros países se habían beneficiado del benigno entorno económico en años recientes, durante el cual los inversores se aventuraron a lo largo y a lo ancho del mundo en busca de ganancias. De 2002 a 2007, les fue mucho mejor que con las acciones estadounidenses.
Pero a medida que la crisis financiera se profundizó, el capital que había fluido hacia estas acciones tomó la dirección contraria. Los inversores tuvieron que cubrir pérdidas en todos lados o consideraron que mercados que antes cotizaban alto ya no eran un sitio seguro para pasar una tormenta.
Según el Departamento del Tesoro de EE.UU., los inversores estadounidenses vendieron $92.000 millones más en acciones y bonos extranjeros que lo que compraron entre julio y septiembre, y la huida de inversiones extranjeras más grande de la historia.
En tanto, los fondos de inversión que invierten en el extranjero tuvieron su peor caída en más de una década en octubre, superando los de septiembre y agosto, según Lipper Inc., una firma de investigación de fondos de inversión.No son sólo los inversionistas estadounidenses los que han huido de los mercados que solían favorecer. Este año, inversores extranjeros de todo tipo han retirado un total neto de más de $100.000 millones en acciones en sólo tres países —Japón, Corea del Sur e India—, según el Standard Chartered Bank. Los índices de referencia en esos países han bajado 44%, 43% y 55%, respectivamente, este año.
Otro factor que se suma a los temores para los mercados bursátiles fuera de Estados Unidos: la devaluación de las divisas. Durante la mayor parte de los últimos seis años, los inversionistas estadounidenses obtuvieron una prima cuando pusieron dinero en el extranjero, debido a la debilidad del dólar estadounidense. A medida que el dólar caía, las ganancias en divisas extranjeras se convertían en más dólares.
0 comentarios:
Publicar un comentario