Finalmente, las agencias de calificación de crédito, una de las industrias más polémicas del sector financiero, tendrán que someterse a un nuevo reglamento mucho más estricto, que evitará el conflicto de intereses y aumentará la transparencia. Los reguladores federales adoptaron ayer una nueva serie de medidas que intentarán evitar que estas compañías vuelvan a jugar un polémico papel en la debacle desatada en el mercado de las hipotecas de alto riesgo y en la crisis de crédito que se vive a este lado del Atlántico.
La decisión, tomada de forma unánime por los cinco miembros que componen la Comisión de Mercados e Inversores de Estados Unidos, (SEC, por sus siglas en inglés), forma parte de la multitud de respuestas que el gobierno del país está ofreciendo para intentar sanar el comatoso sector financiero norteamericano. La nueva regulación se hará efectiva durante los próximos 60 días.
Así, a partir de ahora ninguno de los miembros de una agencia de rating podrá recibir regalos o beneficios de las empresas que califique que superen el valor de 25 dólares. Además, tampoco podrán negociar las tarifas con las distintas compañías que se sometan al rating.
Con este modelo se pretende detener las prácticas en las que muchas compañías intentaban comprar calificaciones favorables a través de regalos o renegociando tarifas con los empleados de las agencias de rating.
Otra de las nuevas obligaciones apunta que las agencias en cuestión deberán proveer al público con más detalles sobre cómo realiza sus calificaciones. A partir de ahora se requerirá a los empleados de dichas agencias que pongan en su web, los datos e historial del 10 por ciento de sus ratings. Además deberán dar a conocer estadísticas sobre sus rebajas o mejoras de calificación para cada tipo de activo que se analice. A ello deberán justificar toda verificación realizada sobre la calidad de aquellos valores cuya naturaleza sea especialmente complicada.
Estás en: Inicio
»
Otras noticias
» SEC adoptará normas más estrictas para las agencias de 'rating'...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario