English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

04 diciembre 2008

Tema

Bernanke insta a comprar hipotecas ...

El titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, instó al Gobierno a considerar medidas drásticas para evitar las ejecuciones hipotecarias, incluyendo la compra de hipotecas riesgosas y el refinanciamiento de las mismas bajo condiciones favorables para los propietarios de viviendas.


A pesar de los esfuerzos de buena fe por parte de los sectores público y privado, la tasa de ejecuciones hipotecarias permanece demasiado alta, con consecuencias adversas tanto para aquellos directamente involucrados y para la economía en general, dijo Bernanke en comentarios preparados de antemano para ser presentados en una conferencia de la Fed sobre la vivienda.
"Se necesita hacer más", afirmó.

Bernanke estimó que las empresas emisoras de préstamos están en camino a iniciar este año 2,25 millones de procedimientos de ejecución hipotecaria, más del doble de la cifra observada antes de la crisis. Además, citó estimaciones que muestran que entre el 15% y el 20% de los hipotecas podrían estar en la actualidad "bajo el agua", lo que significa que la deuda inmobiliaria pendiente es inferior al valor de la vivienda.
La debilidad en el sector de la vivienda se ha convertido en una lastre para toda la economía, señaló, mientras que "la desaceleración económica a su vez ha reducido la demanda de viviendas, lo que implica un debilitamiento adicional de los mercados de viviendas e hipotecarios".

Para frenar esta retroalimentación, la Fed ya ha reducido significativamente las tasas de interés. La tasa interbancaria federal se encuentra actualmente en el 1%, y los analistas esperan que los funcionarios de la Fed la reduzcan en otros 0,5 puntos porcentuales cuando se reúnan el 15 y 16 de diciembre, lo que las ubicaría en niveles no vistos en medio siglo.
"En la medida en que políticas monetarias más acomodaticias faciliten las condiciones crediticias y eleven los ingresos más de lo que lo hubiera ocurrido de otra forma, estas apoyan al mercado de la vivienda", dijo el funcionario.
Bernanke detalló además una serie de medidas adicionales que el Gobierno podría tomar. Una consistiría en elevar la participación en el programa Esperanza Para Dueños de Vivienda, el cual coloca aquellos prestatarios que han incurrido en incumplimientos bajo las nuevas hipotecas garantizadas por la Administración Federal de Vivienda, o FHA.
Para reducir las tasas de interés que los prestatarios pagan bajo el programa, el Tesoro podría comprar valores de Ginnie Mae que están vinculados a las tasas de interés que pagan los prestatarios, dijo Bernanke. "Alternativamente, el Congreso podría decidir el subsidiar la tasa", dijo el funcionario.
Bernanke señaló además que una "propuesta prometedora" consistiría en que el Gobierno "compre en paquetes hipotecas con incumplimientos o en riesgo y que luego las financie bajo el programa Esperanza Para Dueños de Vivienda u otro programa de la FHA".

0 comentarios:

Ir arriba