El Congreso de Estados Unidos celebrará este lunes la primera audiencia sobre el presunto fraude llevado a cabo por Bernard Madoff, en la que el principal regulador de Wall Street deberá explicar por qué no detectó la estafa antes. El peso pesado en la sala será David Kotz, el director de su oficina de auditorías de la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), que está encargado de una investigación sobre porqué ese órgano no actuó contra Madoff.
La SEC analizó sus operaciones tras recibir alertas de algunos inversores que no creían en los números de Madoff, que también fueron puestos en duda por algunos artículos de prensa.
No obstante, la agencia cerró la investigación en 2007 sin tomar medidas contra él.
En principio, estaba previsto que también acudiera Harry Markopolos, un ex directivo de una empresa de inversión que alertó a las autoridades de las irregularidades en los negocios de Madoff, pero aparentemente no irá al Congreso por estar enfermo.
Madoff, un ex presidente del índice bursátil Nasdaq, ha confesado que su fraude alcanzó los 50.000 millones de dólares.
Entre sus víctimas están famosos como el actor Kevin Bacon, inversores avezados como el ex economista jefe de la firma Salomon Brothers Henry Kaufman, instituciones de caridad de la comunidad judía, y fondos de inversión y bancos de solera, incluido el Banco Santander y BNP Paribas.
La fiscalía de Nueva York ha abierto además una investigación criminal contra Madoff, que está en arresto domiciliario en Manhattan y usa un brazalete electrónico para impedir su fuga.
El demócrata Paul Kajorski, el presidente del subcomité sobre mercados de capitales, ha señalado que la audiencia del lunes ayudará a los legisladores "a llevar a cabo la mayor reforma desde la Gran Depresión de las normas que regulan los mercados financieros estadounidenses". A los inversores estafados probablemente les gustarían respuestas más concretas a su desgracia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario