El INE ha confirmado hoy el estancamiento intertrimestral de la economía -aunque el PIB volvió a avanzar en términos interanuales, el 0,2%, su primer repunte en dos años- debido al deterioro del consumo y también al de la inversión.
El estancamiento trimestral del PIB fue consecuencia del menor consumo, que cayó un 0,9% entre julio y septiembre frente al crecimiento del 1,3% en el segundo trimestre, y del recorte de la inversión, que cayó el 3% con respecto al trimestre anterior y el 7% en un año.
El gasto en consumo de los hogares bajó en el trimestre un 1,1%, su primera caída tras tres trimestres al alza. En el segundo trimestre, este indicador experimentó un crecimiento del 1,5%. Por su parte, el gasto en consumo de las administraciones públicas se redujo un 0,4%, frente al crecimiento del 0,7% que se registró en el segundo trimestre.
La inversión se contrajo un 3% entre julio y septiembre, 2,4 puntos más que en el segundo trimestre, con un fuerte recorte de la inversión en bienes de equipo, que ha pasado de crecer un 4,2% en el segundo trimestre a caer un 5,2% en el tercero. Por su lado, la inversión en construcción bajó un 3,2% en el trimestre, frente al -2,2% del segundo trimestre, en tanto que la inversión en otros productos creció un 1,5%, frente al -2% del segundo trimestre.