English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

21 noviembre 2008

Tema

Resumen de prensa...

*      Según 'Expansión'. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló ayer que no puede precisar si el déficit público para 2009 vaya a ser "del 3,5 por ciento, del 4 por ciento o del 4,2 por ciento", hay que "esperar a la evolución de la economía". Sea como fuere el resultado, es la primera vez que se sobrepasan los pronósticos del Ejecutivo, ya que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha admitido que este año el déficit puede alcanzar el 3 por ciento, aunque no fue más allá.
El jefe del Ejecutivo reconoció que la Comisión Europea y el conjunto de gobiernos económicos deben velar porque el déficit no se extienda más allá del "límite de lo razonable", aunque todo dependerá del compromiso de gasto que tenga el Gobierno.
*      Según 'El País'. El nuevo plan de prevención del fraude fiscal, presentado ayer por la Agencia Tributaria, pondrá bajo la lupa "cualquier desembolso, retirada o ingreso de operaciones superiores a 3.000 euros", según las palabras de Luis Pedroche, director general de la agencia estatal. El organismo pedirá a las entidades que les envíe informes anuales con las transacciones superiores a esa cantidad, y los ordenadores cruzaran los datos para comprobar si se justifican con actividades económicas declaradas. La adaptación de los sistemas informáticos obligará a llevar este control a partir de 2010. 
*      Según 'Expansión'. Según Ernst & Young abogados, las autoridades fiscales están "tomando posiciones muy restrictivas" frente a los contribuyentes, en palabras de Carlos Gabarró, director de fiscalidad internacional del bufete, y, "en especial, los grandes grupos empresariales en Brasil, México, Argentina o Venezuela". Por su parte, Santiago Chacón, senior manager del despacho para América Latina de Ernst & Young, matiza que el objetivo de muchos países ha sido "mejorar la seguridad jurídica y hacer un entorno fiscal más claro para el inversor".
*      Según 'Cinco Días'. El barril de petróleo Brent cayó ayer de los 50 dólares, hasta los 48,08 dólares, por primera vez desde mayo de 2005, a pesar del recorte de producción de dos millones de barriles al día implantado por la OPEP hace un mes y medio, que se ha visto afectado por la entrada en recesión de las principales economías mundiales que ha lastrado la demanda. El principal detonante de la bajada del crudo de ayer fue el fuerte incremento del paro en Estados Unidos, haciendo que el barril de Brent cayera casi cuatro dólares, un 7,5 por ciento.

0 comentarios:

Ir arriba