La Reserva Federal estadounidense ha anunciado un nuevo plan de ayuda financiera para reactivar la economía del país e impulsar el consumo. Según ha informado la institución presidida por Ben Bernanke, se invertirán hasta 600.000 millones de dólares en la compra de activos hipotecarios de las principales agencias de garantía hipotecaria. Además, la Fed empleará otros 200.000 millones en respaldar valores de deuda del consumidor y pymes. La recesión obliga a EEUU a inundar el mundo con más dólares.
En concreto, adquirirá 100.000 millones en obligaciones directas de Fannie Mae, Freddie Mac y de la Federal Home Loan Banks, la agencia encargada de ofrecer financiación a bajo coste a las instituciones financieras estadounidenses.
Además, invertirá otros 500.000 millones adicionales en absorber activos respaldados por hipotecas de Fannie, Freddie y Ginnie Mae.
Según indica la Fed en su comunicado, "los diferenciales respecto a la deuda de las agencias de garantía hipotecaria esponsorizadas por el Gobierno (GSE) y sobre las hipotecas garantizadas por estas entidades se habían ampliado considerablemente".
Asimismo, la Fed precisó que la compra de obligaciones de las GSE se desarrollará mediante subastas competitivas entre los bancos elegibles de la Fed (primary dealers) que comenzarán la semana próxima. Por su parte, la adquisición de activos respaldados por hipotecas será dirigida por gestores de activos seleccionados mediante un proceso competitivo y se espera comenzar antes de que termine 2008.
Reactivar el mercado de crédito
"Esta medida ha sido tomada para reducir el coste e incrementar la disponibilidad de crédito para poder comprar una vivienda, lo que debería favorecer la recuperación del mercado residencial y mejorar las condiciones del mercado crediticio en general", indica la Fed en su nota.
Además, empleará otros 200.000 millones de dólares en la creación de una línea de crédito para los titulares de ABS (asset-backed securities, títulos de renta fija respaldados por activos financieros) respaldados por préstamos al consumo -financiación de automóviles, tarjetas de crédito, préstamos para estudiantes...- y a pequeñas y medianas empresas, según informa la institución.
En concreto, la Fed de Nueva York prestará una cantidad igual al valor de mercado del ABS a la que se restará una penalización (haircut). Para acceder a la nueva inyección de la Fed, estos ABS tendrán que tener una calificación de triple A, así como estar respaldadas por créditos emitidos "recientemente".
El secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunció recientemente que el Gobierno trabajaba en el nuevo programa, que estará respaldado con una protección de crédito de 20.000 millones de dólares del plan de rescate financiero del Gobierno, que asciende a 700.000 millones de dólares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario