El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU se contrajo un 0,5% anualizado en el tercer trimestre de 2008, según la primera revisión efectuada hoy por el Departamento de Comercio. Esta cifra supone un empeoramiento frente al -0,3% que se anunció el 30 de octubre. Esta lectura, que aún no es definitiva, se encuentra en línea con las previsiones del mercado. Lo que sí ha sorprendido a los analistas es la subida de la confianza del consumidor en noviembre.
Los analistas consultado por Bloomberg esperaban una revisión a la bajada del dato hasta el -0,5%, aunque también había economistas que esperaban una contracción del 0,6%.
"Estuvo en línea con las expectativas. Pienso que marca el comienzo de una recesión técnica en Estados Unidos. Probablemente todo empeore antes de mejorar", ha señalado tras conocer el dato Michael Woolfolk, estratega cambiario de Bank of New York-Mellon.
El descenso en el PIB del 0,5% anunciado hoy es el más fuerte desde el tercer trimestre del 2001, período marcado por los ataques del 11 de septiembre. Muchos analistas consideran que la economía estadounidense ya está en recesión, aunque se necesita otro trimestre consecutivo de contracción para que se confirme técnicamente.
Menos consumo
Los datos del Departamento de Comercio muestran que el gasto del consumidor, que representa dos tercios de la actividad económica estadounidense, cayó en tasa interanual un 3,7% en el tercer trimestre. De este modo, se corrige al alza el descenso del 3,1% estimado el 30 de octubre. Esta contracción del gasto es la mayor desde el segundo trimestre de 1980.
El informe de hoy también mostró que los beneficios de las empresas cayeron un 0,4%, bajada que se suma al descenso del 5,4% registrado en el segundo trimestre. La inversión corporativa, por su parte, se contrajo a una tasa revisada del 1,5%, por encima de la bajada del 1% estimada inicialmente.
Los precios subieron durante el tercer trimestre, pero es poco probable que se mantenga esta tendencia dada la desaceleración económica.
El índice de precios PCE Core, basado en el gasto del consumidor que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, subió a una tasa interanual del 2,6%, por debajo del 2,9% estimado el mes pasado pero por encima del alza del 2,2% alcanzada en el segundo trimestre.
Rebote de la confianza
Uno de los datos más esperados del día era el índice de confianza del consumidor estadounidense elaborado por el instituto económico Conference Board, que subió en noviembre hasta los 44,9 puntos desde el mínimo histórico de 38,8 que marcó en octubre.
El dato es mucho mejor de lo esperado por el mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban que el índice permaneciera estable en 38 enteros.
El director del índice de confianza del Conference Borad, Lynn Franco, explica que esta bajada se ha producido por el descenso de las expectativas de inflación, principalmente por la caída de los precios de los productos energéticos.
El subíndice que mide la percepción de los consumidores sobre la situación actual bajó a 42,2 puntos en noviembre desde 43,5 en octubre, mientras que el índice de expectativas avanzó a 46,7 en noviembre desde 35,7 del mes anterior.
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