El Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó prestarle a Pakistán 7.600 millones para evitar una crisis en la balanza de pagos y estabilizar la economía del país, informó el principal asesor económico paquistaní. Shaukat Tarin dijo que el organismo ratificó el pedido de Pakistán en un encuentro reciente y que se hará de forma oficial la semana próxima.
Pakistán necesita el dinero para cumplir con los pagos de su deuda externa.
Asimismo, el asesor señaló que aún continúan las conversaciones con otras agencias internacionales de préstamos con el fin de obtener fondos adicionales.
Las autoridades han tratado de evitar un préstamo del FMI por las condiciones que este organismo impone. Sin embargo, señala el corresponsal de la BBC en Islamabad, Shoaib Hasan, en medio de la crisis crediticia global, ésta parecía ser la única opción real.
Gracias al acuerdo, el gobierno recibirá unos US$4.000 millones este año, como parte del trato establecido por 23 meses. Pakistán comenzará a pagar esta deuda en 2011.
Crisis
Si bien la economía del país ha crecido entre un 7% y 8% en los últimos años, el crecimiento ha tenido lugar sólo en ciertos sectores de la economía. La inflación es alta, y según los corresponsales en la región, Pakistán vive su peor crisis económica en una década.
Para 2006, los desbalances comerciales debido el incremento de las importaciones provocaron la desaceleración de la economía y el aumento en el precio internacional de los alimentos y los combustibles empeoraron aún más la situación.
Esto generó una caída en el valor de la rupia paquistaní y la fuga de capitales.
Después de las recientes turbulencias que sufrieron los mercados internacionales, el FMI acordó préstamos a una serie de países con el objetivo de resguardar sus economías.
Entre los países que recibieron préstamos del FMI se encuentran Ucrania, Islandia y Hungría.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario