English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

20 noviembre 2008

Tema

Resumen de prensa...

*      Según 'Cinco Días'. El Producto Interior Bruto español se contrajo un 0,2 por ciento en el tercer trimestre del año, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Esta caída en el crecimiento de la economía española es la peor tras 15 años de expansión ininterrumpida de la actividad. De repetirse otra contracción en el PIB el próximo trimestre, la economía española estaría oficialmente en recesión. En términos interanuales, la economía creció un 0,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, cifra que pone en evidencia que la desaceleración del crecimiento económico se prolonga por sexto trimestre consecutivo.
El desplome de la demanda interna, que se situó en el 0,1 por ciento en el tercer trimestre; la destrucción de empleo, que se ha cobrado 145.700 trabajadores; y el declive de la construcción, que cae un 24,1 por ciento, son algunos de los factores que han puesto en esta situación a la economía.
David Vegara, secretario de Estado de Economía, afirmó que el comportamiento de la economía española "sigue siendo algo superior" al del resto de países de la Unión Europea, aunque "no descarta" que la economía entre en recesión en este trimestre, dado que "las previsiones no son buenas".
*      Según 'Expansión'. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó ayer en el Senado que España dispone de menos margen que otros países de los reunidos en la Cumbre de Washington y pidió al Gobierno que "la posible adopción de medidas adicionales para estimular la actividad" se encuadren "dentro de un obligado marco de prudencia fiscal". Ordóñez pronunció estas palabras para advertir al Ejecutivo de que sea cauteloso con el gasto, ya que a su juicio, el déficit de este año puede situarse en torno al 3 por ciento. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, compareció horas después para reconocer que existe un "riesgo" de cerrar el año en recesión económica y admitió que el déficit público puede llegar al 3 por ciento este año, aunque cualquier desviación más allá "debe ser temporal".
*      Según 'Expansión', 'El País'. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó ayer un cuadro de previsiones donde se refleja que el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 0,9 por ciento en el conjunto de 2009, para avanzar un 0,8 por ciento en 2010. Además, la OCDE estima que el impacto de la crisis financiera será mayor en España que en el total de la zona euro, cuyo PIB retrocederá un 0,5 por ciento, más concretamente en términos de empleo, recorte de la inversión y saldo presupuestario. Por otra parte, la institución considera que la prioridad actual pasa por "rebajar las presiones del gasto público", ya que el margen del Estado para nuevos estímulos fiscales "es limitado".

0 comentarios:

Ir arriba