English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

02 diciembre 2008

Tema

EE.UU. sufre su recesión más larga en 25 años...

Ya es oficial: Estados Unidos entró en recesión en diciembre de 2007, lo que significa que sufre la contracción más prolongada en al menos un cuarto de siglo. Además, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que hay señales de que el bajón se está profundizando.
Los próximos pasos de la Fed para combatir el declive podrían incluir nuevos recortes en las tasas de interés de corto plazo, que se ubican en 1%, y un inusual intento por bajar las tasas de largo plazo mediante la compra de bonos del Tesoro, algo que la Fed no ha hecho desde principios de los años 50. "La actividad económica parece haber reducido su marcha después del deterioro de las condiciones financieras en septiembre", recalcó Bernanke en un discurso en el que hizo hincapié en las debilidades de los mercados laborales, las finanzas familiares, las exportaciones y los mercados. Aun si los mercados financieros repuntan, dijo, "las condiciones económicas probablemente permanecerán débiles por un tiempo".

"El panorama económico parece bastante sombrío", dijo Jeffrey Frankel, profesor de la Universidad de Harvard que integra el comité, pero quien recalcó que no estaba hablando en nombre del grupo. "Los pronósticos de que la economía va a tocar fondo a mediados del próximo año no me parecen particularmente pesimistas si tomamos en cuenta la situación actual".

Los últimos datos subrayan la severidad de la recesión. El índice manufacturero de noviembre del Instituto para la Gestión del Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés), divulgado ayer, alcanzó su nivel más bajo desde 1982. Mientras tanto, el gasto en la construcción tuvo una caída superior a la prevista en octubre, según las cifras del gobierno. Se espera que el informe de noviembre sobre el empleo, que será divulgado el viernes, muestre que se perdieron más de 300.000 empleos no agrícolas.

0 comentarios:

Ir arriba