El conflicto del gas entre Rusia y Ucrania ha alcanzado al resto de Europa. Vladímir Putin ha ordenado la reducción de los suministros de gas en la frontera con Ucrania en el mismo volumen en que el carburante ruso "ha sido sustraído" en el vecino país en su tránsito hacia Europa. La suspensión de los envíos de gas de la estatal rusa Gazprom ha provocado que los suministros a Grecia se reduzcan en un tercio y otros países como Serbia, Bulgaria, y Croacia se sumen a la lista de afectados.
El jefe del Gobierno aceptó la propuesta del presidente de Gazprom, Alexéi Miller, de reducir los suministros en la frontera de Rusia y Ucrania "en el mismo volumen en que ha sido sustraído -65,3 millones de metro cúbicos- y, en adelante, de recortar según el volumen de gas robado diariamente", informó la agencia Interfax.
El suministro a Croacia, que importa el 40% del gas que necesita, se ha visto disminuido en un 7%, mientras que en el caso de Bulgaria la reducción ha sido de hasta el 15%.
Por su parte, los envíos a Rumania se han reducido en un 30% y Serbia ha reconocido haber registrado problemas de abastecimiento.
Alemania no ha sufrido ningún problema de suministro de gas hasta ahora. Un portavoz del Gobierno alemán y las dos grandes gasistas germanas, E.ON Ruhrgas y RWE Midstream, han confirmado que todos los pedidos hechos a Rusia han sido servidos.
El vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, ha acusado a Ucrania de robar 50 millones de metros cúbicos de gas de los gasoductos que atraviesan el país. Así, a los 25 millones de metros cúbicos de Gazprom se suman otros 25 millones propiedad de la firma ruso-ucraniana RosUkrEnergo que debían llegar a Polonia, Hungría y Rumanía. "Tenemos informaciones según las cuales ese gas está siendo utilizado por los ucranianos para su consumo interno", afirmó Medvédev.
Gazprom decidió suspender desde el 1 de enero los envíos de gas a Ucrania al no ponerse de acuerdo con Naftogaz sobre los precios y tarifas de tránsito por territorio ucraniano en 2009. Además, acusó a Kiev de haber "confiscado" unos 25 millones de metros cúbicos de gas destinados a otros países de Europa entre el 3 y 4 de enero.
La Unión Europea es otra de las grandes afectadas por la dependencia del gas ruso, pues el 80% de los suministros que recibe de Gazprom atraviesan Ucrania.
Antes de romperse las negociaciones el 31 de diciembre pasado, Moscú proponía a Ucrania elevar el precio del gas de 179,5 dólares por mil metros cúbicos en 2008 a 250 dólares en 2009, manteniendo la tarifa de tránsito en 1,7 dólares por cada 100 kilómetros.
Sin embargo, Kiev pedía mantener el precio de 2008 o subirlo a 235 dólares si también subía la tarifa de tránsito.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario