English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

23 noviembre 2008

Tema

bonos...

Los mercados de crédito estadounidenses se mantuvieron esta semana en niveles de crisis, después de que los inversionistas compraran en masa bonos del Tesoro estadounidense mientras se deshacían de valores ligados a inmuebles comerciales y a deuda corporativa.
La agitación en los mercados de bonos y acciones llevó a los inversores a buscar refugio en los relativamente seguros bonos del Tesoro estadounidense, cuyos rendimientos cayeron significativamente a medida que sus precios subían.
Por primera vez en la historia, el rendimiento del bono del Tesoro a dos años cayó por debajo de 1%. Los rendimientos de las notas a tres meses cayeron a 0,04%, ya que los compradores aceptaron prácticamente no cobrar ningún interés a cambio de poder adquirir estos valores.
Otras sectores de los mercados de crédito de EE.UU. sufrieron mayores caídas el jueves. La incertidumbre sobre el destino de los tres mayores fabricantes de automoviles de EE.UU. y una creciente crisis de confianza en Citigroup Inc. ayudaron a que las diferencias (spreads) en muchos bonos y derivados crediticios alcanzaran niveles récord. Los bonos chatarra ahora dan un retorno de más de 19 puntos porcentuales por encima de los valores del Tesoro de EE.UU., mientras que el spread sobre bonos corporativos con grado de inversión está por encima de los 6 puntos porcentuales.
Detrás  de la agitación están las preocupaciones sobre los precios de los valores respaldados por hipotecas comerciales, o CMBS, por sus siglas en inglés. Los precios de estos valores continuaron cayendo el jueves a medida que aumentaron los temores de los inversores sobre una ola de impagos en préstamos asegurados por edificios de oficinas, centros comerciales, hoteles y otras propiedades comerciales.
Quienes poseen CMBS en dificultades también se desilusionaron por la sorpresiva decisión del gobierno de George W. Bush de optar por no usar el paquete de rescate financiero para comprar activos de bienes raíces en problemas en manos de instituciones financieras.
 Hay cerca de $1.000 billones (millones de millones) de CMBS circulando y el aumento de los impagos promete hacer temblar a las instituciones financieras.
El precio de los valores de deuda de inmuebles comerciales ha caído tanto que ha desatado un debate entre los inversores sobre si este es el momento de comprar. Los valores respaldados por hipotecas comerciales Triple A, actualmente se negocian a unos 70 centavos sobre un dólar, lo que quiere decir que producirían un rendimiento de 20% si se conservan hasta su vencimiento.
En tanto, el índice de mora en los valores de bienes raíces comerciales se mantiene cerca de sus niveles mínimos históricos, aunque está subiendo. En general, los valores que tienen 30 o más días de mora aumentaron a 0,64% en octubre desde 0,39% a fines del año pasado. Ese es el índice de deudas impagas más alto en dos años pero aún se encuentra lejos del tipo de debacle que se observó durante el colapso de los bienes raíces comerciales a principios de los años 1990. En ese momento, el índice en mora sobre la deuda comercial emitida en unos años alcanzó el 36%.
Los actuales niveles de negociación de bonos CMBS implican un índice de pérdida acumulativa de hasta 40% sobre los bonos de más alta calificación, lo que significa que por lo menos 70% del fondo común de préstamos esenciales tendría que caer en mora, según Richard Parkus, director de investigación de CMBS en Deutsche Bank Securities Inc.

0 comentarios:

Ir arriba