* Según 'El País', 'Cinco Días'. Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, admitió ayer la posibilidad de que España supere el próximo año la barrera del 3 por ciento de déficit público establecida en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea. Ocaña, que pronunció la conferencia en el Foro 'Cinco Días', reconoció que estas "circunstancias son excepcionales", por lo que se necesitan "medidas excepcionales", y agregó que durante la cumbre de Washington del pasado día 15 se acordó el poder sobrepasar la barrera del 3 por ciento de déficit, siempre que se mantenga la estabilidad "a lo largo del ciclo" y se explique como se volverá al equilibrio presupuestario. El secretario de Estado recordó que España ya había realizado las recomendaciones de Washington, al haber destinado ya cerca del 2 por ciento del PIB a medidas de estímulo fiscal. Además, si se unen los 20.100 millones de euros en inyecciones de liquidez al ICO y el Tesoro, se totaliza una cantidad equivalente al 3,7 por ciento del PIB. Ocaña precisó que todavía "hay algo de margen" para las actuaciones fiscales.
* Según 'Expansión'. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha plasmado en un comunicado a los alcaldes que considera que "los Ayuntamientos tienen todo el derecho, en estos momentos de crisis, de disponer de la posibilidad de incurrir en déficit". El mensaje ha sido ya trasladado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Para Castro, el nivel mínimo de este déficit debería rondar los 5.400 millones. El máximo, dependería de la dureza de la crisis. Esto supone un agujero fiscal de hasta el 0,5 por ciento, una cifra que no deja de crecer. * Según 'Cinco Días'. Este año comienza la revisión del Pacto de Toledo y es el momento de que cada grupo parlamentario fije posiciones para reformar el sistema de pensiones. El Ejecutivo y el PP están de acuerdo en que se debe fomentar los planes de privados, complementarios, como forma de ahorro para los trabajadores de salarios medios y altos. Pero además el Ejecutivo quiere que se incluya a los intervinientes en el diálogo social en la nueva reforma del Pacto de Toledo. Este diálogo con sindicatos y patronal debe incluir las propuestas sobre empleo que afecten a la Seguridad Social.
Además el PP insiste en abordar el tema de alargar la vida laboral, que se debe hacer a través de incentivos fiscales.
* Según 'Expansión'. España es el segundo país de la Eurozona que mayor aumento de la presión fiscal ha experimentado entre 2004 y 2007, según los datos publicados por la OCDE y que ayer difundió el Instituto de Estudios Económicos. Los impuestos y las cotizaciones sociales que pagan las empresas y familias aumentaron 2,6 puntos porcentuales en este periodo, lo que coloca la carga impositiva en el 37,2 por ciento del Producto Interior Bruto. La economía portuguesa, primera en el aumento del presión fiscal con un avance de 2,7 puntos porcentuales, situó la carga impositiva en el 36,6 por ciento del PIB, por lo que coloca a España en la primera posición en este aspecto.
Estás en: Inicio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario